DNDi y Ruta N firman acuerdo

[Rio de Janeiro, Brasil y Medellín, Colombia – 25 de noviembre de 2014]

Colaboración estratégica para el desarrollo en Latinoamérica de terapias innovadoras y urgentes contra las enfermedades desatendidas.

Ruta-N, entidad de Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia, que tiene como punto de partida el conocimiento como fuente primaria para la investigación y el desarrollo, y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro para el desarrollo de medicamentos para enfermedades desatendidas, firman hoy un acuerdo de fuerte impacto para el desarrollo de innovación en salud por un valor 647,5 mil dólares por un período de dos años. Esta alianza estratégica empieza con un programa dedicado a la lucha contra la leishmaniasis, enfermedad altamente endémica en Latinoamérica con gran impacto para el desarrollo socio económico de la región.
Las enfermedades olvidadas afectan a más de 1 mil millones de personas en todo el mundo. Las distintas formas de la leishmaniasis son endémicas en 98 países. Según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 2001 y 2011, 640 mil nuevos casos de la forma cutánea y mucosa fueron registrados en 18 países de América Latina – siendo 42% (270,5 mil) en Brasil y 20% (129,2 mil) en Colombia.
“Celebramos este mecanismo innovador de financiamiento cuyo fin es fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) para las enfermedades olvidadas en Latinoamérica”, señaló Eric Stobbaerts, Director Ejecutivo Regional de DNDi América Latina. “Es un gran paso adelante y esperamos que ayude a combatir antiguos problemas con nuevas soluciones. Lo distintivo de este acuerdo es que se trata de un financiamiento propiamente colombiano, lo cual posiciona al país en un lugar de liderazgo dentro de los países endémicos capaces de dar soluciones a sus problemas de salud pública”, concluyó.
La alianza entre DNDi y Ruta-N tiene por objetivo la aceleración del proceso de innovación sostenible de nuevos tratamientos para las poblaciones más olvidadas desde Colombia para el mundo. Si bien la colaboración empieza con la evaluación de alternativas terapéuticas tópicas para leishmaniasis cutánea (LC) – a partir del estudio clínico del Anfoleish – y la conducción de estudios exploratorios para evaluar potenciales e innovadores compuestos orales, la intención a mediano plazo es mapear otras necesidades urgentes que requieren el desarrollo de bienes públicos para enfermedades olvidadas. La enfermedad de Chagas, por ejemplo, al igual que la leishmaniasis, es endémica en toda Latinoamérica, con 100 millones de personas en riesgo. Datos del Ministerio de Salud de Colombia estiman que existen entre 700.000 y 1.200.000 habitantes infectados y 8 millones de individuos en riesgo de adquirir la infección.
“Esta alianza es coherente con los principios básicos en ciencia, tecnología e innovación establecidos por Ruta N, tales como dar un mayor énfasis en el papel de las redes y las asociaciones público-privadas, garantizando una mayor optimización de recursos y fortaleciendo a la industria colombiana, así como el posicionamiento de Medellín como ciudad líder regional en esas áreas”, indicó Elkin Echeverri García, Gerente de Planeación de Ruta N.
La alianza entre DNDi y RUTA-N implica colaboradores tanto de la industria farmacéutica como Humax Pharma; e instituciones científicas y académicas de excelencia como el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia, que hace 25 años hace un trabajo interdisciplinario de investigación y docencia envolviendo comunidades, empresas y autoridades nacionales, departamentales y municipales en el campo de la Medicina Tropical.
INFORMACIONES GENERALES
¿Qué es la leishmaniasis?
La leishmaniasis en sus diferentes formas está presente en los cinco continentes y son endémicas en 98 países, según los datos más recientes de la Organización Pan Americana de la Salud (OPS). Unas 350 millones de personas, en su mayoría niños, se encuentran en riesgo de contraer una de las formas en las que se manifiesta la enfermedad.
Causada por un protozoo parásito del género Leishmania, la leishmaniasis se transmite a los humanos por la picadura de diversas especies de insectos flebótomos. Sus manifestaciones van desde úlceras cutáneas o en las mucosas hasta la enfermedad visceral, con manifestaciones severas. La forma visceral puede ser fatal, si no es tratada. La leishmaniasis cutánea se caracteriza por lesiones en la piel que se pueden convertir en crónicas y/o deformantes asociadas al estigma social, secuelas psicológicas y la perdida de la capacidad productiva. Por lo tanto, la leishmaniasis cutánea tiene un impacto socioeconómico considerable pero poco reconocido porque no es una enfermedad letal.
Sobre DNDi
La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización de investigación y desarrollo (I+D) sin fines de lucro que trabaja para brindar nuevos tratamientos para las enfermedades más olvidadas, particularmente la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana), la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis y el VIH/SIDA pediátrico.
Desde su creación en 2003, DNDi ha proporcionado seis nuevos tratamientos: dos antimaláricos de dosis fija (ASAQ y ASMQ); un tratamiento combinado de nifurtimox y eflornitina (NECT) para la enfermedad del sueño en etapa avanzada; un tratamiento combinado de estibogluconato de sodio y paromomicina (EGS y PM) para la leishmaniasis visceral en África; un conjunto de tratamientos combinados para la leishmaniasis visceral en Asia; y una forma farmacéutica pediátrica de benznidazol para la enfermedad de Chagas.
DNDi fue fundada por Médecins Sans Frontières/Médicos Sin Fronteras (MSF), el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, y el Institut Pasteur en Francia, con el Programa Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de UNICEF/PNUD/Banco Mundial/OMS como observador permanente. www.dndi.org / www.dndial.org
Sobre Ruta N
Ruta N es una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, que facilita la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. Su principal objetivo al año 2021, es posicionar a Medellín como la ciudad más innovadora de América Latina.
De los principios fundadores de Ruta N se desprenden los lineamientos estratégicos que permiten a la Corporación plantear sus acciones específicas frente al reto que se ha impuesto. Estos lineamientos son: cultura de la innovación, gestión del conocimiento, gestión de redes, acceso a mercados, acceso a capital e innovación empresarial.www.rutanmedellin.org/
Contactos para la prensa:
DNDi – iniciativa Medicamentos Enfermedades Olvidadas: Daniel Salman – Analista de Comunicación América Latina – +55 21 99371 0925 / dsalman@dndi.org y Betina Moura – Gerente de Comunicación América Latina – +55 21 98122-2798 / bmoura@dndi.org
Ruta-N: Maribel Corrales. maribel.corrales@rutanmedellin.org +57 4 5167770 ext 1032 Profesional de Mercadeo y Comunicaciones/Cel: 301 552 21 20

Ayuda a los pacientes desatendidos

Hasta la fecha, hemos desarrollado nueve tratamientos para enfermedades desatendidas, salvando millones de vidas. Nuestro objetivo es poner a disposición 25 nuevos tratamientos en nuestros primeros 25 años. ¡Nos puedes ayudar!

Organización internacional sin fines de lucro que desarrolla tratamientos seguros, efectivos y asequibles para los pacientes más desatendidos.

DNDi Global

DNDi en el mundo

Apoye la DNDi

¡Haga una donación!

Trabaje con nosotros

Oportunidads

A excepción de imágenes, películas y marcas comerciales que están sujetas a los Términos de uso de la DNDi, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-Share Alike 3.0 Switzerland License.