El Fondo GHIT amplía el apoyo a los programas de drug discovery para la enfermedad de Chagas de la DNDi

Los 118 millones de yenes (895.000 euros) en financiación adicional respaldarán tres proyectos de descubrimiento y detección de fármacos en fase inicial

GINEBRA, SUIZA – 4 DE NOVIEMBRE DE 2021 – La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) celebra la renovación del compromiso del Global Health Innovative Technology Fund (Fondo GHIT), de Japón, con nuestros programas de drug discovery para la enfermedad de Chagas.

Hay una urgente necesidad de tratamientos más seguros, sencillos y efectivos para Chagas. Solo existen dos medicamentos disponibles para tratar la enfermedad, ambos descubiertos hace medio siglo. Aunque sean efectivos, los tratamientos actuales duran ocho semanas y a veces causan serios efectos secundarios.

El primer proyecto sigue la investigación anterior con respaldo del GHIT, con 500 genes de Trypanosoma cruzi (T. cruzi), el protozoario que causa la enfermedad de Chagas, lo que resultó en la identificación de 25 objetivos moleculares esenciales para el ciclo de vida del T. cruzi. Cada una de esas 25 entidades fue examinada en detalle para determinar su potencial como objetivos de los fármacos, lo que condujo a la selección del factor de regulación de autofagia[1] del T. cruzi como un potencial objetivo de futuros tratamientos de Chagas.

Juntamente con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST), de Japón, los equipos de la DNDi ahora se dedicarán a obtener compuestos hit, candidatos a un mayor desarrollo como nuevos medicamentos anti-T. cruzi que actúan contra el objetivo seleccionado. Se utilizarán dos métodos de detección distintos, pero complementarios: una estrategia de descubrimiento de fármacos basada en fragmentos (fragment-based drug discovery, FBDD) y una evaluación de una biblioteca de compuestos activos frente al T. cruzi identificados a partir de detecciones basadas en células enteras de la DNDi. La novedad del objetivo seleccionado tiene el potencial de brindar grandes avances en el campo de la validación de objetivos y la generación de leads para la enfermedad de Chagas.

Los otros dos proyectos financiados por el GHIT se enfocarán en el estudio de nuevas bibliotecas de compuestos ofrecidas por dos de los principales socios farmacéuticos de la DNDi, incluyendo 37.000 compuestos de Daiichi Sankyo Company, Limited y 25.000 compuestos de Takeda Pharmaceutical Company Limited. Estos compuestos se procesarán en ensayos intracelulares de T. cruzi por el Institut Pasteur Korea, otro socio de la DNDi, para detectar series de hits que cumplan con los criterios de GHIT/DNDi y que podrían avanzar aún más en el proceso de descubrimiento de fármacos. Ambos socios farmacéuticos harán contribuciones en especie a los proyectos, además de permitir el acceso a sus bibliotecas de compuestos.

El GHIT brinda apoyo a proyectos de I+D de la DNDi para enfermedades tropicales desatendidas (NTD) desde 2013, entre ellas para la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis visceral, la leishmaniasis cutánea y el micetoma. El apoyo del GHIT también ha sido fundamental para el éxito del NTD Drug Discovery Booster, un consorcio mundial de compañías farmacéuticas que colaboran para identificar nuevos tratamientos potenciales para las NTD.

Acerca de la enfermedad de Chagas

Causada por el protozoario parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por insectos conocidos como «chinches» o «vinchucas», la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas y también está presente en Europa, Japón y Australia. Chagas afecta aproximadamente a 6-7 millones de personas, con 30.000 nuevos casos y 14.000 muertes por año. Como las personas generalmente pasan muchos años sin presentar ningún síntoma, la mayoría no sabe que está enferma. Hasta un tercio de las personas con Chagas sufrirán daños cardíacos que pueden conducir a una insuficiencia cardíaca progresiva o muerte súbita. Cada año Chagas mata a más personas en América Latina que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluso la malaria.

Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi)

Una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro, la DNDi trabaja para ofrecer nuevos tratamientos para pacientes desatendidos que viven con la enfermedad de Chagas, enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana), leishmaniasis, infecciones por filarias, micetoma, VIH pediátrico y hepatitis C. La DNDi también está coordinando un ensayo clínico en 13 países africanos para encontrar tratamientos para casos de COVID-19 leves a moderados. Desde su creación en el 2003, la DNDi presentó nueve nuevos tratamientos, entre ellos nuevas combinaciones de medicamentos para la leishmaniasis visceral (kala-azar), dos antipalúdicos con dosis fija y la primera entidad química que ha desarrollado con éxito, el fexinidazol, aprobado en el 2018 para el tratamiento de ambas fases de la enfermedad del sueño. dndi.org