Wellcome renueva alianza con DNDi para desarrollar fármacos de nueva generación para la leishmaniasis

GINEBRA / LONDRES — 6 JUL 2022

La fundación caritativa Wellcome otorgó una donación de €5,7 millones a la organización sin fines de lucro de investigación médica Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) para continuar con el desarrollo de nuevas entidades químicas prometedoras para tratar la leishmaniasis, una de las enfermedades parasitarias más devastadoras del mundo.

La leishmaniasis es la enfermedad parasitaria más letal después de la malaria. Es endémica en 98 países, con más de mil millones de personas en riesgo en el mundo y una estimativa de 700.000 a 1 millón de nuevos casos por año. La forma más grave, la leishmaniasis visceral (LV), es letal sin tratamiento. La forma cutánea (LC) puede causar desfiguración y cicatrices permanentes, resultando en estigmatización social y problemas de salud mental, principalmente entre las mujeres. La mitad de las personas afectadas son niños menores de 15 años.

«La leishmaniasis es una enfermedad profundamente desatendida que afecta a las comunidades más pobres. Los tratamientos existentes no son suficientemente buenos: en su mayoría están obsoletos, exigen inyecciones dolorosas, tienen toxicidades graves y eficacia variable. Los pacientes merecen algo mejor. Es por eso que estamos entusiasmados con la renovación de nuestra colaboración con Wellcome, que nos permitirá seguir desarrollando moléculas prometedoras para medicamentos orales seguros, efectivos y fáciles de administrar», afirma la Dra. Fabiana Alves, directora de las ETD (enfermedades tropicales desatendidas) leishmaniasis y micetoma de la DNDi

En alianza con Wellcome y otros socios, la DNDi desarrolló en los últimos años una cartera amplia y única de nuevas entidades químicas (NEQ) que incluye un total de cinco NEQ que están avanzando a ensayos preclínicos y clínicos de Fase I, y el compuesto LXE408, que está avanzando a ensayos de Fase II. El LXE408 fue descubierto en la compañía farmacéutica Novartis, con apoyo financiero de Wellcome, y se está desarrollando en cooperación entre la DNDi y Novartis.

La alianza renovada seguirá con los progresos de un proyecto exitoso de Wellcome y la DNDi llamado «21st century treatments for sustainable elimination of leishmaniasis» («tratamientos del siglo XXI para la erradicación sostenible de la leishmaniasis»), iniciado en 2018. La meta es continuar el desarrollo de nuevos fármacos, incluyendo el avance del LXE408 a ensayos clínicos de Fase II. El objetivo a largo plazo es desarrollar hasta cinco terapias orales para la leishmaniasis visceral y cutánea en Asia, África y América Latina. Los candidatos más prometedores avanzarán a estudios clínicos de Fase III, con un aumento de escala a nivel industrial y registro en regiones endémicas.

«Nuestra intención es que los tratamientos futuros que estamos desarrollando respondan a las necesidades de los pacientes desatendidos, en especial las de los niños, que representan la mitad de los casos de leishmaniasis visceral. Si son orales y bien tolerados, los tratamientos podrán ser distribuidos en sistemas de salud en el nivel primario, lo que permitirá que un número más alto de personas reciba el tratamiento tempranamente,» explica la Dra. Alves. «Esto contribuirá para los esfuerzos de erradicación sostenible de la LV en Asia y el control de la enfermedad en África y América Latina, además de ayudar a controlar la LC alrededor del mundo.»

La leishmaniasis está estrechamente asociada a la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud, y conflictos armados. El desplazamiento forzado de migrantes no inmunes a áreas endémicas provocó epidemias de leishmaniasis visceral durante el conflicto en Sudán del Sur en los años 1990 y en el 2010, así como el brote más reciente de leishmaniasis cutánea en Siria. La pandemia de COVID-19 causó una interrupción en los esfuerzos de control de la leishmaniasis visceral.

Además, la leishmaniasis es una enfermedad sensible al clima. Los cambios en las temperaturas y en los patrones de precipitación afectan la supervivencia y distribución de los flebótomos (jejenes) que trasmiten la enfermedad, lo que a su vez facilita la trasmisión del parásito en áreas que no eran endémicas. Los sistemas de salud deben prepararse, y un tratamiento oral sencillo estaría mejor adaptado a los desafíos que están por venir.

Los nuevos tratamientos desarrollados gracias a esta donación también podrán beneficiar a pacientes que presentan formas complejas de leishmaniasis, como individuos coinfectados con LV y VIH, la leishmaniasis mucocutánea y la leishmaniasis dérmica poskala-azar. El programa contribuye activamente con la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud sobre EDT, que reclama el desarrollo de tratamientos amigables para los pacientes, seguros y altamente eficaces.

Acerca de Wellcome

Wellcome brinda apoyo a la ciencia para solucionar los urgentes desafíos de salud a que todos se enfrentan. Respaldamos la investigación de descubrimientos para la vida, salud y bienestar, y estamos haciendo frente a tres desafíos de la salud mundial: salud mental, enfermedades infecciosas, y clima y salud.

Acerca de la DNDi

Una organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro, la DNDi trabaja para brindar nuevos tratamientos para pacientes desatendidos que viven con la enfermedad de Chagas, enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana humana), leishmaniasis, infecciones por filarias, micetoma, VIH pediátrico y hepatitis C. La DNDi también está coordinando el ensayo clínico ANTICOV para encontrar tratamientos para casos de COVID-19 leves a moderados en África. Desde su creación en el 2003, la DNDi presentó doce nuevos tratamientos, entre ellos nuevas combinaciones de medicamentos para la leishmaniasis visceral (kala-azar), dos antipalúdicos con dosis fija y la primera entidad química que ha desarrollado con éxito, el fexinidazol, aprobado en el 2018 para el tratamiento de ambas fases de la enfermedad del sueño. dndi.org

Frédéric Ojardias
fojardias@dndi.org